CÓMO VA LO MÍO: Consulta online de Extranjería

Cómo consultar por internet o por teléfono el Expediente de Nacionalidad o también llamado «Cómo va lo mío«. Sigue paso a paso nuestra Guía sobre el acceso, los datos que se tienen que introducir, todas las formas de consultarlo y el significado de cada una de las posibles resoluciones de Cómo va lo mío.

El Ministerio de Justicia ha incluido en su página web una sede electrónica (Cómo va lo mío) de Consulta telemática de Expedientes de Nacionalidad. Además, podrás realizar gestiones telemáticas con tus correspondientes consultas, por ejemplo, de nacionalidad española por residencia, consulta de pago de tasas etc; se puede acceder en el enlace.

 

 

¿Cómo consultar CÓMO VA LO MÍO por internet?

A continuación les ofrecemos una guía paso a paso sobre la consulta del expediente a través de la plataforma “Cómo va lo mío” que tiene puesta a disposición de los ciudadanos el Gobierno de España.

 

Paso 1: Cómo va lo mío

Pincha en el enlace y accede a su plataforma. Te encontrarás con la siguiente información que tendrás que rellenar:

 

El proceso de consulta es muy rápido. Haz esto:

Cuando cliquemos en Enviar nos llevará a una pantalla de resultados donde se podrán ver los datos personales que hemos introducido y el estado en el que se encuentra la solicitud del expediente de nacionalidad.

 

Paso 2: Cómo va lo mío

Accedemos a la pantalla con los diferentes estados en los que podemos encontrar nuestra solucitud.

Una vez accedamos al estado de nuestro expediente de nacionalidad, nos encontraremos la siguiente pantalla con nuestros datos.:

 

Diferencia entre los Estados en la consulta del Expediente de Nacionalidad

Cómo va lo mío” es la página web que el Ministerio de Justicia ha puesto a disposición de todos los usuarios para consultar y tramitar diferentes documentos, entre ellos es Estado del Expediente de Extranjería para aquellas personas que buscan obtener la nacionalidad española, residir, trabajar o estudiar en España.

Si quieres saber cómo tramitar la nacionalidad española, tienes que aprender a consultar el estado del Expediente de Nacionalidad a través de su página web “Cómo va lo mío”.

Por ejemplo, podrás saber qué significan cada uno de los posibles Estados cuando lo consultemos para saber en qué fase estamos para entender cuánto nos queda para obtenerla.

Los mensajes que puedes recibir en la notificación del estado de tu expediente de nacionalidad pueden ser 9 diferentes, dependiendo de la etapa en la que te encuentres de la tramitación o si se requiere o no presentar más documentación.

Desde que inicias con la tramitación, los estados en el expediente de extranjería serán los siguientes:

El estado más común que se suele emitir después de tramitar el envío del expediente. El proceso se completa con la asignación de un número para después derivarse a la tramitación de informes del Ministerio de Justicia.

Tras recibir dicha notificación, sólo hay que esperar la llegada de una carta informativa y/o la llamada de la Policía Nacional poniéndose en contacto contigo.

 

Este es uno de los Estados que, a partir de la actualización, se ha empezado a ver después del envío del expediente. Se emite para verificar el envío del expediente y que el Ministerio lo ha registrado correctamente.

Sin embargo, no significa que haya comenzado la tramitación del mismo.

 

Este estado informa, por regla general, del requerimiento de una documentación que se tiene que enviar. El motivo puede ser diverso, entre ellos, porque falte algún documento considerado requisito para la tramitación correcta del expediente de nacionalidad.

En este caso, el Ministerio de Justicia nos solicita la aportación de la documentación para poder seguir adelante con la tramitación registrada.

 

Si recibes este estado al entrar en tu expediente de nacionalidad es que el Ministerio de Justicia entiende que, por falta de documentación normalmente, el solicitante ha renunciado a la tramitación del expediente de nacionalidad.

En estos casos, el expediente pasa a la denominación de archivado, por lo que, a falta de que haya movimientos por parte del solicitante, ese expediente quedará en suspenso.

 

Cuando se recibe este Estado cuando consultamos nuestro expediente de extranjería significa que ya se ha completado la tramitación de informes y documentación y ahora sólo queda que el caso se estudie y se resuelva.

La siguiente fase, por lo tanto, será una notificación de que el caso ha quedado resuelto, pero también se puede recibir la notificación de requerimiento de más documentación o algún informe adicional.

Recibir, por lo tanto, este estado es que tu expediente de nacionalidad va por buen camino.

 

Enhorabuena. Has recibido la mejor noticia. Si, al entrar en el expediente de nacionalidad, recibes esta notificación, es que tu nacionalidad se ha concedido. Además, se adjunta a dicha información la resolución favorable con Verificación.

Recibir este Estado, sin embargo, no supone una notificación oficial legal. Es meramente informativa. En adelante se va completando la descarga de toda la documentación.

Pues va a ser que no has podido obtener la nacionalidad española, ¡lo sentimos! Si recibes este estado al entrar en tu expediente de nacionalidad a través de Cómo va lo mío, es que tu tramitación ha sido cancelada y tu solicitud, rechazada.

En este caso, al no poder obtener información sobre la resolución online, tienes que dirigirte al Registro Civil para obtener más información, como por ejemplo, obtener una notificación electrónica.

 

En caso de que hayas recibido una denegación de nacionalidad, habrás solicitado un recurso para que el Ministerio de Justicia revise tu expediente para intentar, por segunda vez, la nacionalidad española.

En este caso, recibirás este estado, informándote de que ha sido correctamente tramitado el recurso que habías solicitado.

 

En alguna ocasión es posible que puedas recibir este estado. Contiene una información concreta pero nada definitiva.

Significa que todo parece indicar que el recurso ha superado el estudio, pero que no se puede resolver porque está a falta de firma.

Estos son los nueve estados que podrás encontrarte cuando inicies tu tramitación de expedientes de nacionalidad. Ahora puedes saber qué significa cada uno y saber en qué punto estás del proceso hasta que te concedan la nacionalidad española.

 

Diferentes Estados del Expediente vía Telemática

Si quieres consultar el estado de expediente de Nacionalidad Española por vía telemática, a continuación los diferentes Estados que puedes encontrarte al consultarlo:

Corresponde con la primera fase del proceso. Indica que se ha recibido y se ha registrado la solicitud.

Corresponde con el momento en el que se tienen que tramitar los informes oficiales.

Corresponde con el periodo de tramitación de los informes enviados.

Corresponde con el periodo que demora una respuesta por parte de organismos oficiales.

Después de haberse solicitado documentación, la Administración se encuentra a la espera de su entrega.

Una vez se han recibido los informes, se propone una resolución que debe ser firmada.

Los informes del solicitante se estudian con el fin de comprobar que se cumple con todos los requisitos para obtener la nacionalidad española.

El expediente de nacionalidad ha sido concedido.

 

Teléfono de información CÓMO VA LO MÍO

Si prefieres consultar «Cómo va lo mío» por teléfono, también tienes a tu disposición un teléfono de información que ha puesto el Ministerio de Justicia:

También puedes consultarlo a través de la app Telegram:

 

CÓMO VA LO MÍO – Número de Expediente

Cuando realices una solicitud de nacionalidad española generarás un Número de Expediente que te permitirá comprobar su estado online.

El Número de Expediente corresponde con tu solicitud y es el número que se le asigna a tu expediente de nacionalidad. Este número te servirá para hacer la comprobación telemática de tu estado de expediente, por ejemplo, en la sede Cómo va lo mío que el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos.

El Número de Expediente siempre va precedido de una letra R (RXXXX).

 

CÓMO VA LO MÍO – NIE

Para realizar la comprobación del expediente de nacionalidad en Cómo va lo mío, es necesaria la introducción de algunos datos personales antes de realizar la consulta. Junto al número de expediente, se solicita el año en el que se realizó el trámite y el N.I.E: Número de Identificación de Extranjero, que es el número de identificación personal que se compone de una letra inicial (X, Y o Z), 7 números (dígitos) y una letra final.

 

CÓMO VA LO MÍO – Registro Civil Central

El trámite para adquirir la nacionalidad española, desde que se solicita el trámite hasta la resolución, tarda de media 2 años en concederse. Uno de los motivos es la demora que tiene en el Registro Civil Central.

Una vez se presenta la solicitud de nacionalidad, con cita previa incluida, el Fiscal comprueba la documentación presentada y lo envía al Registro Civil Central. Éste le asigna un número de expediente (que nos servirá luego para hacer la comprobación online) y nos enviará una carta con él.

Tras unos meses, la Policía Nacional se pondrá en contacto contigo para realizar una entrevista. Tras la entrega de más documentación, la Policía Nacional redacta un informe y lo envía de regreso al Registro Civil Central, donde quedará pendiente de resolución por turno de entrada (en grandes poblaciones el trámite puede durar más porque existen muchas solicitudes).

El Gobierno español ha puesto una consulta llamada Cómo va lo mío para comprobar el estado exacto del proceso en el siguiente enlace.

 

CÓMO VA LO MÍO – 2017 / 2018

Si llevas mucho tiempo esperando la resolución del expediente de nacionalidad, tienes que saber que es normal. Si tu solicitud la presentaste en el año 2017 o en el año 2018, tranquilo, la demora media es de 2 años, así que piensa que estás dentro de la media.

Las razones que pueden ralentizar toda la tramitación pueden ser diversas. Puede deberse a la demora natural que se ocasiona en el Registro Civil Central, por la espera que se ocasiona para la realización de entrevistas o porque existe una gran cantidad de solicitudes en la oficina de la ciudad donde te encuentras que lo gestiona.

 

CÓMO VA LO MÍO – Nacionalidad española

Cualquier extranjero que quiera consultar su expediente de nacionalidad, podrá hacerlo fácilmente a través de su página web “Cómo va lo mío” al cual se accede en este enlace.

Los diferentes modos de adquisición de la nacionalidad son:

Nacionalidad por residencia

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

VER + Información sobre nacionalidad por residencia

 

Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta forma de adquisición de la nacionalidad tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad para españoles de origen

Son españoles de origen:

Nacionalidad por posesión de estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad por opción

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

Para estas últimas cuatro opciones de nacionalidad amplia la información en conseguir la nacionalidad española

La consulta del estado de expedientes de obtención de nacionalidad española por residencia es la gestión telemática más solicitada en “cómo va lo mío”, dado que es un trámite que puede demorar 3 años en resolverse, con lo cual, la consulta por internet del estado del trámite de la obtención de nacionalidad española ahorra innumerables visitas que los ciudadanos deberían realizar a la sede del Ministerio de Justicia, siempre y cuando no exista este servicio.

 Si deseas empezar cualquier trámite en extranjería debes solicitar una cita previa en extranjería de inmediato,

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¿Alguna consulta?

5 respuestas a “CÓMO VA LO MÍO: Consulta online de Extranjería”

  1. EL MAHBOUB GHIZLANE dice:

    hola hasta cuando esperamos la resolucion de la nacionalidad por residencia de mi hija ,ha pasado 5 anos desde 2014

    • Extranjería Web dice:

      Por desgracia el proceso en España es demasiado largo. Puedes consultar el estado en este enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegNacionalidad.do?lang=es_es&idtramite=1288776962092&idpagina=1215197884559 Es dónde se hace la consulta oficial. Suerte!

  2. Nadia tete dice:

    Hace más de 4 años en espera …mi marido mis hijos Ya tienen la nacionalidad española…le ruego de responderme Pronto…de verdad no sé que hacer..y muchas gracias..

    • Extranjería Web dice:

      Hola Nadia… la verdad es 4 años es mucho. Desde el Ministerio de Justicia nunca ofrecen explicaciones, sólo aseguran seguir llevando a cabo todas las tramitaciones. La realidad es que hay más de 300.000 expedientes paralizados, algunos de ellos llevan hasta 6 años. Lo único que se puede hacer es esperar. Un saludo y mucho ánimo.

  3. Leke Samuel Eluyinka dice:

    Hacer cinco años que estaré en estudio y no cambia hasta hoy
    .

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